Los robos en banda ocurridos en Mendoza y el Conurbano bonaerense mantienen, lógicamente, en alerta a las autoridades tucumanas. Más aún, luego de los mensajes que alentaban a cometer estas acciones en Tafí Viejo, que circularon en un grupo de whatsapp la semana pasada. Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde la Policía aseguraron que, pese a que se mantienen los operativos de prevención, no se vislumbra como una posibilidad inmediata que esto suceda en algún punto de la provincia.
En los últimos días, ya fueron más de 100 los detenidos en los distintos operativos que llevaron adelante las fuerzas de seguridad en distintos puntos de la provincia. Más del 80% de ese número se debieron a contravenciones, y no a delitos particulares, mientras que el restante porcentaje se relacionó con causas judiciales. “Tuvimos detenciones en la vía pública por personas que estuvieron causando problemas en la madrugada, o por robos”, señaló ayer a LA GACETA el comisario Joaquín Girvau, jefe de la Unidad Regional Norte (URN).
Con respecto a la incitación al delito, cometida por los autores de los mensajes que instigaban a cometer robos en distintos locales de Tafí Viejo, no hubieron detenciones hasta el momento. Sin embargo, según anticipó Girvau, es sólo cuestión de tiempo. “Ya está todo corroborado, ya están identificadas las personas, la causa está en trámite. Estamos esperando el llamado de Tribunales para que demos cumplimiento a las medidas de allanamientos y detención”, consignó el comisario.
Pese a que en los días posteriores a que se difundieran estos mensajes no se detectaron nuevas amenazas de robos en banda, ni tampoco se dieron efectivamente estas situaciones, la Policía se mantiene en alerta constante. “Hay una vigilancia general, estamos en los supermercados y negocios grandes, donde está más poblado, pero también estamos haciendo mucho control en el interior de los barrios. Nos interesa mucho porque de ahí sale la información”, subrayó Girvau, que aclaró, de todas formas, que por ahora no hay novedades.
Desde la Regional Norte, también hay un contacto permanente con los secretarios de seguridad de los distintos municipios. De hecho, hubo recientemente una reunión entre las autoridades de esta regional y los intendentes, también para charlar las acciones preventivas a realizar.
“Les hicimos saber cómo venimos trabajando, qué es lo que tenemos pensado, y también les agradecimos el apoyo que nos dan. Vamos a seguir haciendo un trabajo en conjunto si llega a pasar algo, ya tenemos un protocolo realizado, cada uno sabe lo que va a hacer. Están preocupados, pero les llevamos la tranquilidad de que la provincia está en movimiento, que todo el personal está alerta”, detalló Girvau, que también dio una advertencia contundente: “vamos a ser firmes y rigurosos en la prevención, ya hemos mandado un mensaje clarito con los operativos. El que quiera hacer algo de eso (robos en banda), va a estar preso”.
Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de la provincia, se expresó en la misma línea que Girvau. “Desde la última convocatoria (los mensajes de whatsapp en Tafí Viejo), no hemos tenido nada más. La causa está en fiscalía con pedido de medidas. Los operativos van a seguir, están enfocados en los barrios y zonas comerciales, y estamos atentos”, apuntaló Ibáñez, que dijo que durante la semana, muy seguramente, se evaluarán los trabajos realizados, y los pasos a seguir a futuro.
El secretario de Seguridad reconoció que hay zonas a las que se les presta especial atención, y mencionó, entre ellas, las zonas sudeste y sudoeste de la Capital. “Siempre son un poco más complicadas”, sostuvo. Y si bien aclaró que no está previsto nada en particular en esos puntos, si dijo que están en observación.
Los comercios, por ahora, tranquilos
Pese a que reina en el país un clima social algo agitado, principalmente por la crisis económica, los comerciantes de Tucumán no perciben, por ahora, una situación de inmediata explosión, que pueda llevar a que los robos en banda se cometan en la provincia. Al menos, así lo afirmó ayer a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET).
“Hay comentarios que llegan, pero no hay nada fundado. Nosotros estamos sacando un comunicado de que estamos en contra de cualquier acción contra la propiedad privada pero en Argentina en general, no sólo en Tucumán. No nos llegó nada por ninguna Cámara, ninguna nota”, indicó Viñuales.
“La preocupación que hay es la preocupación de todos, por lo que ha pasado en el Conurbano y en Mendoza. Pero hay bastante presencia policial, eso lo vemos, y le da bastante tranquilidad al comerciante. Estuve hablando con algunas Cámaras, y no esta la preocupación latente. Estamos tranquilos”, concluyó Viñuales. (Producción periodística: Joel Katz)